Como con todo gran escándalo, al coronavirus no le podían faltar rumores y conspiraciones al rededor.
No lo creas todo
Es fácil caer en la ignorancia en torno a noticias falsas estos días en lo que cada día salen cientos de noticias diciendo que si el coronavirus se cura así o el coronavirus se elimina asá… Lo más importante en crisis de este tipo es saber identificar que es un bulo de que es información útil.

¿Cómo diferenciamos una fake new de una noticia útil? Hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta:
- Su procedencia, es decir, quién la publicó.
- Localizar las fuentes de la noticia, de dónde proviene la información que nos están contando.
- Busca las referencias que te indica el texto, comprueba si son reales y su veracidad.
- Revisa la fecha de publicación la noticia, puede que la noticia no sea falsa pero sea de hace unos años y la información esté desfasada.
- Analiza el contenido de la noticia, el título, la imagen de portada. Se suelen usar titulares llamativos, imágenes sacadas fuera de contexto para llamar tu atención y que así hagas click en el enlace.
- ¿Y si la noticia llega por WhatsApp? En ese caso copia parte del texto o la idea principal y búscala en Internet, así sabrás si es noticia o es un simple bulo.
Poniendo en práctica estos consejos tendrás mayores garantías de disponer de información verídica a la vez que ayudes a:
- Disminuirte a ti y a los tuyos el impacto emocional que supone ser bombardeado constantemente de información de ese calibre, evitando generar ansiedad o pánico innecesariamente.
- Evitar la expansión e bulos sobre el coronavirus.

La OMS ha hecho incluso un servicio de WhatsApp automático para responder las dudas básicas sobre este virus y ha desmentido algunos de los bulos más conocidos. Entre ellos que el virus no se contagia tan rápidamente en climas cálidos, que el ajo elimina al virus o que la vacuna contra la gripe y neumonía evita el virus.
Con un poco de precaución podremos evitar a las fake news y mantenernos informados de manera responsable.