La sobreinformación y el coronavirus

Entre el 7 de enero y el 15 de marzo se han publicado 161.913 informaciones en medios de comunicación españoles en papel, digital, radio y televisión, lo que significa que cada día se lanzan unas 14.000, según un estudio realizado por la consultora Eprensa.

¿Cómo hemos llegado a este punto? Las primeras publicaciones respecto a un posible contagio masivo en España comenzaron a circular en enero de este mismo año y estas fueron aumentando exponencialmente con el paso de las semanas hasta llegar a la semana del 9 de marzo, a finales de la cual se declaró el estado de alarma en toda España a la par que el cierre de colegios, universidades y establecimientos que no fuesen de «primera necesidad», tales como supermercados, farmacias u hospitales.

Esta situación de alarma ha hecho que los escritores de noticias de todo el país pasen a tener al coronavirus en primera linea, pasando a ser la temática más explotada por todos los sectores lo que nos lleva a un gran problema: la sobreinformación.

Tenemos muchísima información a nuestro alcance, de hecho demasiada. Tanto es así que un reciente estudio de el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia ha demostrado que tanta información nos está generando una gran ansiedad al contagio, por lo que contempla además, entre otras recomendaciones, tratar de evitar este exceso de información y mantener un cierto grado de humor para mantener el miedo a raya.

A la hora de buscar información se recomienda investigar en fuentes «válidas y contrastadas», siendo necesario acudir a fuentes fiables como son el Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud, o a través del portal de la OMS sobre el coronavirus.

Recomendaciones

El Colegio también insta a no tomar precauciones innecesarias que conllevan el crecimiento del miedo y la angustia por parte de quien se excede en medidas innecesarias. No obstante, aconseja estar atento a los posibles síntomas y, ante cualquier signo que pudiera ser sospechoso, como fiebre, tos o dificultades respiratorias, recuerda que «hay que comunicarlo a las autoridades y seguir sus instrucciones». «Pero hay que evitar saturar los servicios y urgencias médicas, así como estar continuamente consultando o acudiendo a los hospitales o centros de salud», aclara. En resumen, seguir las recomendaciones de guardar las distancias y otras medidas recomendadas a la vez que intentamos hacer vida normal.

Recordamos que para más información sobre el coronavirus, cada comunidad autónoma tiene su propia página web informativa. En el caso de la Región de Murcia es http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=455585.

Al fin y al cabo nos estamos enfrentando a un virus, no a una epidemia zombi.

Deja un comentario