
Si hablamos del uso del uso del BigData en la lucha del coronavirus el mejor ejemplo es el gigante asiático. China al ser el país de origen del virus ha tenido que tomar medidas de contención precarias con el objetivo de que le virus no se extendiese mas y para ello el gobierno chino empleó la BigData de diversas formas.
Control sobre los ciudadanos

Una de las medidas que tomó el gobierno chino fue la restricción de la libertad de movimiento de sus habitantes en las zonas afectadas, lo que terminó derivando en el desarrollo de una aplicación para el dispositivo móvil desarrollada conjuntamente entre el gobierno chino y la empresa Alibaba con la que los ciudadanos son clasificados por colores, si un ciudadano esta clasificado con un color verde tendrá total libertad de movimiento, si esta clasificado con el color amarillo significa que ha estado en una zona de riesgo y deberá permanecer unos siete días en cuarentena, mientras que si esta clasificado con el color rojo significa que ha estado en una zona de alta afección, duplicando los días que debe pasar en cuarentena.

Tras la primera aplicación que clasificaba a los ciudadanos por colores, el gobierno chino lanzó una segunda aplicación que permitía rastrear a las personas y alertar si se a tenido contacto cercano con alguien infectado, siendo los únicos requisitos para que la aplicación empiece a avisarte de si estás caminando por una zona con riesgo de ser infectado o si has viajado cerca de alguien infectado en el transporte publico enviar el nombre, el número de teléfono y el número de identificación. Todo esto a través de códigos QR que pueden leerse con facilidad en las aplicaciones más usadas en el país como lo es WeChat.
Problemas y fallos
Aunque el uso del BigDataa puede ayudarnos en gran medida en la lucha contra el coronavirus su uso no siempre es perfecto y las medidas anteriormente mencionadas también tienen su contratarte negativa. Por que si bien ayuda al gobierno a localizar el virus y saber donde actuar, se realiza un seguimiento constante de los ciudadanos despojándoles así de su privacidad y libertad. Además, el uso de estas aplicación por parte de los civiles puede desembocar en la discriminación de ciertos grupos de personas por su lugar de residencia o relaciones personales, sin contar con el hecho de que la aplicación puede fallar y enviar datos erróneos, clasificando a una persona como infectada cuando no lo está o al contrario, clasificándola como sana cuando esta infectada.