
Isaac y su madre vivían solos en una pequeña casa en una colina. Isaac se encerraba en sí mismo dibujando y jugando con sus juguetes mientras que su madre miraba emisiones cristianas en la televisión. La vida era simple y ambos eran felices. Así fue hasta el día en el que la madre de Isaac oyó una voz del más allá: «¡Tu hijo ha sido corrompido por el pecado, y por ello necesita ser salvado!».
– Introducción al juego.
Con este peculiar argumento comenzamos el juego, mientras que nos muestran un vídeo introductorio en el que tras lo ocurrido en el verso de arriba, la madre de Isaac, amenaza al pequeño con un cuchillo y este huye a través de una trampilla situada bajo la alfombra de su habitación, llegando a las profundidades desconocidas del sótano.





Desarrollo de una partida y fundamentos
Lo primero que encontramos al comenzar una partida nueva es un menú donde podemos diferenciar tres modos disponibles: Nueva run, Retos y Reto diario.


Antes de nada, debo explicaros el concepto de run: una run es simplemente una partida. Al comenzar una run, nos encontraremos en el centro de una habitación rodeada de hasta cuatro puertas por las cuales podremos pasar, para así avanzar a través del piso y llegar a el jefe del mismo, el cual siempre es aleatorio y nos dejará un objeto tras ser vencido, a la vez que dará paso a un pasadizo al siguiente piso. La run acabará cuando hayamos vencido al boss del último piso al que podamos llegar.
Nada más comenzar una nueva partida el último boss será Mamá, aunque cuando logremos vencerla se nos abrirá el paso a nuevas zonas a las que podremos acceder en la próxima partida.
En cuanto a los menús que nombré anteriormente, tenemos por una parte los retos: runs con condiciones específicas y de dificultad variable que tras completarse desbloquearán todo tipo de objetos y consumibles como runas o píldoras.

El reto diario es una run normal y corriente que se nos presenta una vez al día y que podremos jugar sin ninguna recompensa a cambio. Tras superarla podremos comparar el tiempo que hemos empleado en pasarla y los puntos obtenidos, frente a otros jugadores que también la hayan superado.
Ya explicado que es una run y los otros modos, comencemos con el menú de Nueva run.
Al comenzar una nueva partida sólo tendremos desbloqueado a Isaac como personaje jugable, aunque conforme vayamos jugando podremos desbloquear a los demás personajes.

Cuando iniciemos una run, como he explicado anteriormente, nuestro objetivo será llegar al boss y pasar al siguiente piso, pero en juego no se reduce simplemente a eso. A lo largo de una run iremos consiguiendo consumibles y objetos que nos aportarán una mejora de algún tipo, lo que nos lleva a la distinción de dos tipos de objetos: los activos, que al tomarlos se colocan en la parte superior izquierda de la pantalla y podremos usarlos cada vez que se carguen (las cargas pueden ser ganadas superando salas o cogiendo baterías) y por otro lado, los objetos pasivos, los cuales absorbemos al tocar y presentan un efecto permanente y presente durante el resto de la run.

Así como detalle graciosete, los objetos además de alterar características y otorgar efectos, también cambian el aspecto de nuestro personaje, así que el personaje con el que acabemos la run, poco puede parecerse al que la comenzó.

Es importante aclarar que los objetos, al igual que los bosses, la ubicación de las salas y prácticamente todo en este juego, aparecen de manera completamente aleatoria. Eso sí, manteniendo cierto orden: hay ciertos objetos que podemos conseguir tras derrotar a un boss y que no podremos encontrar por ejemplo en salas del tesoro (habitaciones donde una vez por piso nos darán un objeto).
La forma que tendremos de defendernos contra los peligros del subsuelo serán nuestras propias lágrimas, que por cierto pueden variar dependiendo de los objetos que obtengamos, aumentando de tamaño cuanto más daño inflijan, pasando a realizar patrones anormales o cambiando de color según el efecto secundario que causen. Las posibilidades son infinitas, pudiendo lograr hasta la sinergia de lágrimas más extravagante y poderosa.


Aunque no todo es bonito en este juego, al generarse de manera completamente aleatoria, las runs pueden dejarnos en una situación injusta en la que las pasaremos canutas para avanzar.
Además de los objetos, también existen los trinkets. Unos objetos portables que pueden aportar un efecto a nuestras lágrimas entre otras muchas posibilidades. Al tomarlos se colocarán e la zona inferior izquierda de la pantalla.

La principal diferencia que guardan con lo objetos, es que a diferencia de ellos, podremos soltarlos en cualquier momento o intercambiarlos por otro. Su efecto también es más simple que el de los objetos y a veces es puramente estético.
En cuanto a los tipos de habitaciones especiales en un piso, hay muchos tipos diferentes:


Esta será la puerta que tengamos que atravesar para entrar a una habitación de tesoro, dentro de la cual encontraremos un objeto, teniendo la pequeña posibilidad de que dentro haya también algún enemigo. En el primer piso se encontrará abierta, pero a partir del segundo deberemos de usar una llave para abrirla. Estas salas están presentes en todos los pisos hasta el piso en el que tengamos la batalla contra Mamá.


Esta puerta de diseño minimalista guarda varias posibilidades detrás: una tienda para emplear nuestra monedas en comprar diversos objetos o consumibles, o una biblioteca (habitación en la que encontramos objetos de tipo libro).



Esta puerta de aspecto poco agradable guarda tras de sí una habitación maldita, en la cual podemos encontrar desde objetos poco comunes o cofres hasta simplemente enemigos. Entonces, ¿cuál es el pero de esta habitación? Lo cierto es que cada vez que entremos y salgamos de la habitación recibiremos daño, a menos que podamos volar, en ese caso, únicamente al salir.


Esta puerta de aspecto amenazante nos señala la entrada a la habitación del boss. Tras ella nos aguarda el jefe del piso.


Cumpliendo una serie de requisitos, a partir de el segundo piso y tras el boss podremos acceder a un pacto con el diablo, en el cual podremos intercambiar vida roja por objetos cuya aparición es exclusiva en estos pactos.


Y si tenemos pacto con el demonio, ¿cómo no íbamos a tener su contraparte? Aquí llega el pacto con los ángeles. Podremos acceder a él a partir del tercer piso y solo si tras entrar a un pacto con el diablo no realizamos ningún intercambio de vida. A pesar de que no suele ofrecer objetos tan poderosos como los que nos ofrece el pacto con el diablo, tiene ciertas excepciones de tal poder que tras conseguirlas podemos dar la run por ganada.

Como estas hay unas pocas más, pero creo que con todas estas ya os podéis hacer una idea de la gran variedad de salas que presenta el juego.
La historia de Isaac
Para acabar, me gustaría hacer hincapié en la historia del pequeño Isaac, que se oculta tras la cortina de humo que en un principio se nos presenta como verdad absoluta, en la cual, huyendo de su madre armada con un cuchillo, Isaac acaba en el sótano de su casa, siendo este el principio de cada run.

La verdadera historia detrás del sufrimiento de Isaac se esconde tras las cinemáticas finales que veremos al completar cada run. Conectándolas, tal vez podamos arrojar luz sobre su oscuro y triste pasado.

Opinión final

The binding of Isaac: Afterbirth+ es ese tipo de juego en el cual podrías pasar horas y horas jugando y no lo notarías. A pesar de lo repetitivo que pueda parecer hacer una run tras otra, el sistema de generación aleatoria de objetos hace que cada partida sea única y diferente al resto.
En cuanto a lo que mi experiencia en este juego respecta, las primeras horas de juego resultan difíciles, sobretodo a la hora de adaptarse a los controles, pero al cabo de unas cuantas runs haces «click» y todo comienza resultar mas sencillo. Así mismo, la abrumadora cantidad de objetos (que supera los 500) acaba volviéndose fácil de comprender y recordar a medida que juegas y pruebas sus efectos.
Un juego de lo más completo y con mucha personalidad al que podrás dedicarle muchísimas horas, tanto si lo que buscas es un reto completándolo al 100%, como si eres un jugador más casual que juega de vez en cuando.