Hollow Knight

Hollow Knight nos pone en la piel de un pequeño ser con máscara blanca, capa y espada, que con desconocidas motivaciones llega a Hallownest, reino de bichos y bestias sumido en la tristeza y el olvido.

Al poco tiempo de comenzar el viaje, nos encontraremos en Bocasucia, una pequeña aldea, o lo que queda de ella, donde nos recibe un insecto anciano que nos explicará cómo el reino al que acabamos de llegar, no es lo que un día fue, habiéndose convertido de una mina de secretos y tesoros a una tumba llena de monstruos y locura.

Primeros pasos

En un principio no tenemos ningún objetivo fijo, simplemente nos lanzamos a explorar las profundidades desconocidas de Hallownest, y cabe decir que no todas las zonas del subsuelo se encuentran disponibles desde el principio, lo que nos lleva a uno de los mejores aspectos del juego: no importa a donde te dirijas, el ritmo y el destino de tu aventura lo marcas tú.

Esto quiere decir que al no haber un ritmo de progresión establecido, tratando de explorar una zona puedes acabar accediendo a otra, la cual no podrás superar, mientras que otro jugador podría acceder a la misma zona con diferentes habilidades o simplemente más experiencia y lograr superarla sin problemas.

En este título, todas las zonas se encuentran conectadas entre sí y para poder pasar de una a otra necesitaremos una serie de habilidades u objetos que podremos encontrar en las zonas disponibles para así poder volver y avanzar a la siguiente zona. Eso sí, lo realmente impresionante de estas es su enorme tamaño y su buen diseño, tanto es así que la sensación de exploración y la recompensa sentida al descubrir nuevas zonas, motiva a seguir descubriendo el mundo que se nos presenta.

Dado el gran tamaño de las zonas, se nos presenta una alternativa para evitar recorrer un gran trecho hasta nuestro destino: las estaciones de ciervos. Se encuentran repartidas entre las diferentes zonas del juego y en ellas nos espera un simpático y anciano escarabajo que nos llevará a cualquier estación siempre y cuando la hayamos desbloqueado.

Interacción con el entorno

Comenzaremos con un ataque básico empleando nuestro aguijón y un salto básico, sin embargo, a medida que avancemos iremos desbloqueando desde nuevas técnicas de ataque y movimiento hasta incluso ataques «mágicos» para los que haremos uso de Alma.

El Alma es el equivalente a la magia o la stamina en otros videojuegos, y puede ser obtenida no venciendo, sino golpeando a los enemigos. La podemos encontar en la parte superior izquierda de la pantalla, siendo esta la esfera al lado de la salud y del «geo», la moneda del juego.

Cada vez que nos golpeen, la cámara se parará momentáneamente dando un claro efecto visual al jugador de que ha recibido daño. Para recuperar nuestra salud tendremos que emplear Alma, que a su vez tendremos que conseguir luchando contra enemigos… y he aquí una dinámica que muestra la dificultad que nos presentan: si tienes poca salud y no tienes suficiente alma para curarte, el juego te obliga a entrar en combate para recuperarla.

Esta simple mecánica nos demuestra que Hollow Knight no va a tratar de ponerte las cosas fáciles, y aunque la mayor dificultad la podamos encontrar en jefes opcionales, no hay zona que no trate de demostrar su dificultad poniéndote a prueba contra enemigos a los cuales, probablemente te vas a tener que enfrentar más de una vez. A pesar de esto, no hay enemigo imbatible, ni siquiera tú mismo, ya que si te derrotan aparecerás en el último banco que te hayas sentado y por lo tanto, guardado tu partida en él.

Pero la cosa no acaba ahí, cada vez que nos derroten, nuestro pequeño héroe liberará una Sombra, que podríamos llamar su anterior alma y que retiene parte de nuestra capacidad de almacenar Alma y todo el geo que poseía antes de caer derrotado. Para conseguir lo que es nuestro de vuelta, deberemos luchar contra nuestra propia Sombra, volviendo a la zona en la que nos encontrábamos cuando nos vencieron, aunque si volvemos a caer sin haber vencido a nuestra Sombra, perderemos todo el geo acumulado en la primera, generándose una segunda con la cantidad de dinero que llevásemos en ese momento.

Mejorando a lo largo de la aventura

A lo largo de nuestro viaje a través de las profundidades del reino nos encontraremos con personajes de lo más peculiares que tratarán de ayudarnos mejorando nuestro equipamiento, mostrándonos nuevas técnicas o simplemente poniéndonos a prueba enfrentándonos a ellos. Alguno que otro tiene incluso su propia tienda montada en la que nos venderá diferentes mejoras para nuestra Alma y salud o en algunos casos «amuletos».

Los amuletos son un tipo de complemento que aportan una característica o habilidad extra y que podremos equiparnos cada vez que nos sentemos en un banco, pudiendo ponernos tantos como muescas para ellos tengamos disponibles (capacidad que podremos mejorar al igual que la salud y la capacidad de Alma).

Desarrollo y ambientación

Hollow Knight te hace sentir una gran libertad o sensación de ella gracias a su diseño de niveles, el buen uso de una banda sonora que te mantiene constantemente sumergido en el juego y una ambientación que casa a la perfección con un estilo de dibujo hecho a mano y detallada animación, usando las sombras e iluminación necesarias para dar un ambiente triste y melancólico al juego.

En cuanto a su historia, esta se encuentra repartida en pequeños fragmentos repartidos por todo el juego en forma de inscripciones o diálogos, y nosotros seremos los encargados de darle forma para entenderla. Y aunque no es obligatorio para poder pasarnos el juego, siempre es interesante saber el porqué de las cosas que vemos en el juego.

Posteriormente a su lanzamiento, Hollow Knight comenzó a sacar una serie de DLC’s gratuitos que incluían nueva historia, objetos y enemigos ampliando así su contenido hasta en cuatro ocasiones diferentes y que cabe decir, no dejaron a nadie indiferente.

Opinión final

Hollow Knight es un título que podrás disfrutar innumerables ocasiones, siguiendo un camino distinto en cada ocasión e incluso tomando diferentes decisiones en la historia para llegar a diferentes resultados finales.

En resumen, toda una experiencia como videojuego con el que podrás evadirte de la realidad sumergiéndote en otro mundo lleno de secretos y misterios por descubrir.

Deja un comentario